REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION
CENTRO DE EDUCACION INICIAL
MUNDO INFANTIL
JORNADAS DE COLECTIVOS DE FORMACION E INVESTIGACION
DOCENTE: SABERES Y EXPERIENCIAS
PARTICIPANTES:
INDIRA VALDERRAMA (DIRECTORA)
SARAHYS CORDOVA (DOCENTE)
BRITCEIDA GARCIA (DOCENTE)
JULIO 2012
Del
intercambio del diálogo de saberes y experiencias del colectivo de docentes,
tenemos las reflexiones siguientes:
(16-07-2012)
Proceso para la Enseñanza y el
Aprendizaje de la Lengua Oral y la Lengua Escrita
En
Educación Inicial podemos notar como desde muy pequeños, los niños y niñas,
tienen contacto con materiales impresos: periódicos, revistas, libros,
comiquitas, cuentos, envases de alimentos y de otros productos, propaganda en
la calle y en la televisión.
Entre
los muchos recursos utilizados por los docentes tenemos: los banco de palabras,
cuentos, libros, adivinanzas, afiches, bolsa mágica, bodegas, cartillas,
pizarras magnéticas, poesías tarjetas, juegos de memoria, loterías,
crucigramas, diccionarios, entre otros.
En
Educación Inicial se promueve la relación con el lenguaje escrito a través de
múltiples estrategias desarrolladas por los docentes. Los niños parten de una escritura no convencional como:
garabatos, palitos, pelotitas, líneas rectas y curvas a una escritura cada vez
más convencional.
El
proceso de comunicación permite que la función del docente como facilitador,
mediador, dinámico, proactivo, promotor social aplique las estrategias
adecuadas para orientar a los padres y representantes sobre la importancia del
lenguaje oral y escrito en el nivel de Educación Inicial y así incorporarlos al
proceso de aprendizaje de sus representados.
Mucho
antes de entrar a la Educación Inicial ya los niños y niñas se han iniciados
en la escritura y la lectura a través de
las interacciones con la familia y la comunidad.
Los
niños y niñas adquieren este conocimiento a través de situaciones realmente
significativas para ellos. Queda atrás el texto único y las tediosas tareas. Al
tener un entorno provisto de materiales que le son atractivos comienza a
apropiarse del lenguaje oral y escrito.
El
docente de este nivel debe estar constantemente actualizándose e investigando
sobre actividades y estrategias que van en beneficio de la lectura y escritura
en los niños y niñas.
17-07-2012
Gestión Integral del riesgo, la
promoción y la prevención en el Subsistema de Educación Básica.
Debemos
tomar acciones para la prevención de riesgos referentes al consumo de drogas,
abuso sexual, SIDA, riesgos naturales, adicciones, así como también impulsar
desde el preescolar una actitud ambientalista basada en la conservación de
nuestros recursos naturales.
Se
debe abordar el tema de drogas, SIDA, sexualidad, a través de cuentos, títeres,
conversaciones, dramatizaciones, dibujos. A los padres brindarles
información por medio de carteleras de
prevención, charlas, talleres.
Informar
que estos factores de riesgo llevan a una desintegración familiar, ausencia de
proyectos de vida, fácil acceso a las drogas, mal uso del tiempo libre.
Informar
a los padres sobre las adicciones comportamentales (videojuegos, teléfono móvil
e internet) y las medidas a tomar en cada caso.
Promover
desde la Educación Inicial acciones que favorezcan la integración de la
familia, el rescate de los valores y un uso productivo del tiempo libre a
través de actividades culturales, deportivas y recreativas.
Impulsar
el desarrollo de aprendizajes en el eje
Ambiente y Salud Integral
Aplicar
acciones pedagógicas en cuanto a la nutrición adecuada en referencia al trompo
alimentario mediante el programa PAE, utilizando afiches, alimentos, dibujos,
canciones, poesías, adivinanzas para describir las características y
beneficios de los alimentos.
Promover
a diario medidas de seguridad e higiene.
Continuar
con el proyecto “Todos manos a la Siembra”
Invitar
cada vez que sea necesario al 171 para que realicen charlas y simulacros sobre
desastres naturales (sismos, inundaciones) y qué medidas tomar en caso de
ocurrir alguno.
18-11-2012
Proceso para la Enseñanza y
Aprendizaje de la Matemática
En
Educación Inicial los docentes, para enseñar la matemática en los niveles
maternal y preescolar, utilizamos la Guía Práctica donde se orienta sobre
espacio y formas geométricas, las medidas y sus magnitudes, peso, capacidad,
tiempo, longitud y la serie numérica.
Todos
estos aprendizajes se logran a través del juego, inmerso en todos los planes y
proyectos realizados por los docentes, donde también tiene una gran importancia
los padres y adultos.
Debemos
considerar que los elementos del entorno de los niños y niñas favorecen la
apropiación de estos conocimientos. Es así como un simple paseo por su calle
puede ser un punto de referencia para adquirir relaciones espaciales y
geométricas.
Durante
todo el tiempo de la jornada diaria se apliquen estrategias que desarrollen el
pensamiento lógico-matemático. En todo momento y todos los espacios se propicia
el aprendizaje de la matemática.
Los
docentes al planificar constantemente están proporcionando material como:
regletas, figuras geométricas, encajes, números, dominós, juegos de memoria,
material para clasificar, seriar, entre otros, que faciliten este aprendizaje.
La
serie numérica oral y la acción de contar, son herramientas muy valiosas que se
consiguen con juegos, retahílas, canciones y poesías para luego
seguir con la escritura numérica.
Otro
recurso muy valioso es el uso de programas infantiles televisivos, el internet,
libros especiales para matemática en este nivel, teniendo siempre presente que
todo comienza en el hogar y que los padres deben contribuir con sus hijos,
estimularlos y responsabilizarse de su educación junto a los docentes.
PROPUESTAS
v El M.P.P.E
debe proporcionar textos también a los niños de Educación inicial, convencional
y no convencional.
v Incorporar
las Canaimitas a las Instituciones de Educación Inicial.
v La
colección Bicentenaria debe llegar también a los docentes de Educación Inicial
FORTALEZAS
v Promover en
lo Docentes la formación sobre la investigación-acción.
v Orientar al
personal para fortalecer el accionar Pedagógico en las diferentes instituciones
y centros educativos.
v Respeto e
intercambio de operaciones por parte de todo el personal presente para
fortalecer los conocimientos de los colectivos de formación.
DEBILIDADES
v El poco
tiempo establecido para la Jornada de los Colectivos de Formación Docente.
v El recurso
digital utilizado no estuvo acorde a las proyección de las teleclases.
IMPACTO
v El
Colectivo de Formación desde su práctica Pedagógica-Educativa orientó en los
procesos de investigación, sistematización, autoevaluación y coevaluación, así
como también en el acompañamiento control y seguimiento de la formación pedagógica
en los centros Educativos.
v Las
actividades desarrolladas durante las mesas de trabajo nos ayudan a lo teórico
practico, por su importancia en la formación profesional.
RECOMENDACIONES
v Revisión de
los materiales audiovisuales antes de ser enviados a las Instituciones educativas.
v Dotación de
recursos y equipos audiovisuales a los centros educativos oficiales.
v Las
jornadas deberían ser mas extensivas en tiempo de duración.
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